sábado, 7 de mayo de 2011

La Historia del Voleibol


La Historia del Voleibol

La Historia del Voleibol se originó en los Estados Unidos en 1895 como una mezcla de baloncesto, béisbol, tenis y balonmano. De esta mezcla empezó a dar un desarrollo de jugadores menores los cuales le empezaron a dar forma a los que práctica hoy en día. Este desarrollo fue gracias a William G. Morgan, un instructor de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Holyoke, Massachusetts; Morgan creó el juego del voleibol que en ese momento se conocía como "Mintonette".
Este magnifico invento, según la historia del voleibol, se dio tan sólo cuatro años después de la invención de otro deporte muy importante hoy en día, el baloncesto. Tan sólo al año siguiente, en 1896, se jugaría el primer partido oficial de voleibol, el cual fue jugado en la universidad de Springfield.
De ahí, sólo tuvieron que transcurrir cuatro años más para que la popularización de este nuevo deporte fuera cada vez más grande, por lo cual en 1900 se diseño y se puso en circulación un balón especial para esta práctica. El Voleibol se comenzaba a posicionar entonces como un deporte de importancia en la univesidades y fuera de ellas.
Por otro lado, lo que es la red del voleibol fue sacada de la red de tenis, aunque en la historia del voleibol, en sus inicios la red era mucho más pequeña de lo que es hoy en día y de los que la reglas del voleibol indican y exigen para su práctica profesional. Esto dennota una constante evolución en la estructura compleja del juego y en todas las caraterísticas que influyen en él.
Sería tanta la popularización de este magnifico deporte en los primeros años del siglo XX que tan sólo a cinco años de la primera década del siglo ya en países como Cuba se había convertido en una de las prácticas deportivas más populares, aquí empezó la internacionalización del voleibol, para convertirse en lo que conocemos hoy en día

jueves, 5 de mayo de 2011

VOLEIBOL.

Es un deporte que se juega con las manos principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo, brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc)
Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es pasar una pelota por arriba de la red, sin utilizar más de 3 golpes.
Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.
El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos (debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).

 REGLAS.
1. ÁREA DE JUEGO                                  
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
 *DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por
una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.3 LÍNEAS DE CANCHA
Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
1.4 ZONAS Y ÁREAS
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
2.RED Y POSTES
La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.
Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.

3.BALONES
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas características.



4. EQUIPOS
Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.

5. PARA ANOTAR UN PUNTO

Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.
Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.
6. ESTRUCTURA DEL JUEGO
Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o ha recibir primero y el lado del campo.
Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros
7. SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional
8. SITUACIONES DE JUEGO
El balón esta en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red.
9. CONTACTO CON EL BALÓN
Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.
Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.




10. BALÓN EN LA RED
El balón puede tocar la red cuando la cruza.
si no de lo contrareo sera balón para el equipo contrareo.

   
11. JUGADOR EN LA RED
Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por    encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio. Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red.
Faltas: un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.

12. SAQUE

El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones.
El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.

13. GOLPE DE ATAQUE
Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.
14. BLOQUEO
No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.

15. INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir.
16. DEMORAS DE JUEGO
Demora en una sustitución, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido,
se castiga con perdida de la jugada.
17. INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO
Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.
18. INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora.
19. JUGADOR LÍBERO
Debes ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.